La imprenta online revoluciona el mundo de las Artes Gráficas

La imprenta online revoluciona el mundo de las Artes Gráficas

Internet y la aparición de las nuevas tecnologías de impresión como la digital han agilizado enormemente el proceso de producción gráfica. Si hasta hace unos años, la preimpresión, impresión y postimpresión requerían de unos tiempos y plazos de entrega determinados, en estos momentos la tecnología “web-to-print” (de Internet a la imprenta) ha cambiado totalmente el escenario y el negocio habitual de muchas empresas de Artes Gráficas.

 

Paralelamente y como consecuencia de la irrupción de las nuevas tecnologías, el mercado también ha ido evolucionando y los clientes que hasta hace unos años aceptaban las reglas de juego y asumían las características y procesos intrínsecos del proceso gráfico se han vuelto cada vez más exigentes: necesitan que sus pedidos estén listos en pocas horas, puedan gestionarse online sin necesidad de desplazarse para entregar sus archivos e incluso obtener tiradas reducidas a precio muy económicos. Ante esta situación, mientras algunas imprentas tradicionales se han visto obligadas a reinventarse y adaptarse a estas nuevas demandas, otras sin embargo, han nacido para aprovechar las infinitas posibilidades de la Red. Se trata de los nuevos negocios virtuales de impresión como www.centraldeimpresiones.com

 

Las Artes Gráficas es uno de los sectores donde más crecimiento está experimentando el e-commerce. Su cuota de mercado crece constantemente debido a que el cliente o usuario de la Red ha depositado en los últimos años una mayor confianza a la hora de realizar operaciones y transacciones online. De ahí que muchos flyers, dípticos, catálogos, revistas, tarjetas de visita, entradas, carteles, invitaciones, etc. se impriman en estos momentos a través de las imprentas virtuales.

 

Una de las principales características de los negocios de impresión online es su gran usabilidad. La página web de estas nuevas imprentas –principal escaparate y tarjeta de presentación para los clientes- ofrece una arquitectura sencilla, con un diseño moderno y una estructura muy clara y definida que permite al usuario seguir todos los pasos requeridos hasta la confirmación del pedido sin riesgo alguno a equivocarse. Además desde su página el cliente accede a una completa oferta de productos y a diferentes opciones en cuanto a dimensiones, calidades del papel, etc.

 

Uno de los fenómenos interesantes que también ha traído el negocio de la impresión online es la deslocalización. Ya no importa que la imprenta se encuentre ubicada a una distancia física prudencial de donde está el cliente. Su centro de producción puede estar a 20 ó 1000 kilómetros y su servicio siempre se basará en plazos de entrega casi inmediatos –en muchos casos no superan las 24 horas desde la recepción del pedido- y con envíos a domicilio.

 

Pero si los servicios de impresión virtuales han conseguido agilizar la producción, romper con las distancias físicas, ofrecer precios muy competitivos y garantizar un servicio de calidad, también han provocado una mayor democratización de las Artes Gráficas. Hasta hace unos años, este sector de actividad estaba muy vinculado a industrias como la editorial para la impresión de libros y revistas y a departamentos de marketing de grandes empresas que requerían material promocional para sus campañas. La industria alimentaria y la farmacéutica, por ejemplo, también han sido grandes clientes de las imprentas para sus etiquetas, prospectos y packaging. Sin embargo, este nuevo tipo de negocio online abre las puertas a un nuevos perfiles de cliente, mucho más anónimos,  vinculados al ámbito doméstico, con diferentes gustos e intereses, con estilos de vida variados, y márgenes de edades muy amplios que en ocasiones necesitan recurrir a los servicios de una imprenta online para tener sus invitaciones para una determinada celebración o acto o simplemente para realizar un regalo diferente y personalizado a familiares y amigos.

Compartir este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Selecciona Idioma